Dos millones de afectados por las inundaciones en el sur de Bangladesh

Preocupa el aumento de los alimentos, que ya es del orden del 15 por ciento.

En el sur de Bangladesh, el agua de lluvia estancada durante varias semanas antes de ser absorbida de nuevo por el suelo está provocando las siguientes consecuencias sobre la población:

Los campos quedaron cubiertos de agua durante más de 20 días, destruyendo los cultivos y las semillas, así como los criaderos de gambas. Los medios de subsistencia y las posibilidades de mantener los recursos económicos se han reducido de forma dramática. Un millón y medio de personas se vieron obligadas a desplazarse.

El pescado, principal fuente de proteínas, se ha convertido en un producto escaso y caro. El precio de los alimentos aumentó entre un 10 y un 15%.

Frente a la escasez de alimentos, las familias se vieron obligadas a reducir drásticamente el número y la calidad de comidas diarias. Las casas de adobe han sido destruidas o han quedado severamente dañadas, por lo que los desplazados se han visto obligados a alojarse en refugios o en el borde de los caminos.

El agua potable fue contaminada por el agua estancada. Las letrinas han quedado total o parcialmente dañadas y existe un elevado riesgo de que sobrevengan enfermedades relacionadas con el agua en mal estado.

La inseguridad alimentaria, la reducción de la lactancia y el aumento de las enfermedades relacionadas con el agua acarrean un grave riesgo de elevadas tasas de desnutrición en niños menores de 5 años.

Las necesidades que Acción Contra el Hambre (ACH) ha detectado en la zona son múltiples: Refugios temporales y apoyo financiero para reconstruir las casas, en previsión del frío invernal, programas de agua, saneamiento e higiene que mantengan el acceso al agua potable, la construcción de letrinas, así como la sensibilización sobre buenas prácticas de higiene y sobre la gestión del agua. Además, ACH señala que sería necesaria una vigilancia nutricional y, si es necesario, el tratamiento de la desnutrición aguda de los más vulnerables, los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas o lactantes. Intervenciones monetarias (dinero por trabajo, cupones...).http://numrl.com/49794

No hay comentarios:

Publicar un comentario