Evacuadas 300 personas de Frontera por continuos sismos en El Hierro

Unas 300 personas residentes en las zonas de Las Puntas; Sabinosa; Pie Risco; Pozo de la Salud y Guinea, del municipio de Frontera, han sido evacuadas a la Residencia Escolar de Valverde y al Cuartel Militar Anatolio Fuentes de La Caleta por el riego de desprendimientos tras los movimientos sísmicos sufridos en El Hierro en los últimos días.
El Gobierno de Canarias, ante el riesgo de desprendimientos asociados al fenómeno sísmico volcánico de El Hierro, y siguiendo las recomendaciones de los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que prevén un incremento de la intensidad y frecuencia sísmica a partir de la media noche, ha decidido la evacuación preventiva de algunas viviendas. Asimismo, el Cabildo de El Hierro procederá a cerrar el túnel de Los Roquillos a partir de las 23:00 de este martes hasta nuevo aviso.
Como medida adicional, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha trasladado a la Consejería de Educación, Medio Ambiente y Sostenibilidad, la necesidad de cerrar los colegios del municipio de Frontera, por si hubiera desprendimientos que afectaran a las carreteras.
El Gobierno de Canarias quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y recordarle que estamos en semáforo amarillo, tal y como se estableció el pasado 23 de septiembre, y que no se espera una erupción inminente.
La sucesión de movimientos sísmicos puede incrementar su frecuencia e intensidad por lo que es conveniente que los ciudadanos tengan también en cuenta las recomendaciones establecidas para casos de sismo.
Entre éstas están que, si el ciudadano se encuentra en el interior de un edificio, no salga del mismo hasta que finalice el movimiento, busque refugio debajo de estructuras fuertes y se mantenga alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle; además de ajejarse de la cocina, no utilizar el ascensor y que apague el suministro de luz, agua y gas. En un edificio público no es conveniente correr despavorido hacia la salida.
Protección civil está preparando un plan de evacuación de los residentes de la isla a la hora de una erupción volcánica, Para ello ha contactado con las navieras y aerolíneas que operan en las islas para utilizar sus naves en caso de erupción.http://numrl.com/50193

No hay comentarios:

Publicar un comentario