Portugal se echa a la calle contra las políticas neoliberales del Gobierno


Decenas de miles de personas se han manifestado en las principales ciudades de Portugal contra las medidas neoliberales del Gobierno conservador luso, en la primera gran protesta sindical contra la política de Pedro Passos Coelho.
Las principales protestas han sido en Lisboa y en Oporto, y la más multitudinaria fue en la capital del país, donde decenas de miles de personas han desfilado desde la plaza Saldanha hasta la de Restauradores, en el centro de la ciudad.
Según los datos de la Confederación General de Trabajadores de Portugal, sólo en Lisboa acudieron a la cita unas 130.000 personas, y entre 30.000 y 50.000 en Oporto, la segunda mayor ciudad del país.
La riada de gente en la capital, encabezada por media docena de camiones, que bocinaron sin descanso durante todo el recorrido, se desplazó sin incidentes graves, con pancartas y gritos contra los recortes y la pérdida de derechos sociales.

Más de 130.000 personas acudieron a la marcha de Lisboa, según los sindicatos

Bajo lemas como “El país no se endereza con políticas de derecha” o “El coste de vida aumenta y el pueblo no aguanta” han denunciado las estrictas condiciones impuestas a los portugueses a cambio de la concesión de un préstamo internacional.
Las protestas suponen un escalón más en las fuertes movilizaciones que ha tenido el país en los últimos tiempos en contra de los recortes y reclamando medidas para favorecer el empleo juvenil.
La CGTP ya había convocado varias protestas multitudinarias contra el anterior Ejecutivo del socialdemócrata José Sócrates y una huelga general en 2010, la primera en Portugal en más de dos décadas, junto al otro sindicato mayoritario, la Unión General de Trabajadores (UGT).http://numrl.com/50884

No hay comentarios:

Publicar un comentario