El partido X promete “reiniciar el sistema desde dentro y hacer presion social desde fuera”

Sin sede, afiliación ni cuotas, el mundo del Partido X son las herramientas digitales. Se basa en un estructura horizontal y en el reparto de tareas según las competencias, recurriendo puntualmente al micromecenazgo.

Link al video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ub_Nwxj9948
La Red Ciudadana Partido X ha despejado su incógnita cargando contra el bipartidismo y exhibiendo las caras de múltiples ciudadanos anónimos que trabajan en conjunto y sincronizados en Internet para ser “la variable que cambiará el espacio electoral”
Público ha adelantado quiénes están detrás de este partido, pero has sido este martes cuando, el Partido X se ha quitado la máscara públicamente en un acto de presentación simultáneo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Málaga, Granada y Sevilla; pero detrás de ella, ninguna sorpresa: “Sólo somos ciudadanos normales y anónimos”, han dicho durante su acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Muchos, eso sí. Cientos de ciudadanos conectados a través de Internet, de todas las ciudades del país que trabajan conjuntamente para “resetear el espacio electoral”.
Lo que sí han despejado es su forma de trabajar y su hoja de ruta para lograr la “democracia y punto” que pretenden en la que todos los ciudadanos puedan participar directamente en las decisiones que afectarán a su día a día. Herramientas como pads, aplicación para la edición colaborativa online de documentos de texto o listas de e-mails son su método. “Puede que no les guste a todos pero es el que hemos elegido”, aseguran. “Sólo después de esto habrá una verdadera democracia en la que los ciudadanos tengan el poder”, explicaba otro de sus miembros.

Derecho a voto real y permanente

Para ello proponen cuatro mecanismos: Transparencia, referéndums vinculantes, poder Legislativo y Ejecutivo ciudadanos (wikilegislación y wikigobierno) y, el punto más revolucionario, “derecho a voto real y permanente”.

El partido X
“¿Se imaginan la posibilidad de revocar a un diputado electo?”, se ha preguntado un abogado sevillano que trabaja en esta red ciudadana. Asegura que no es tan descabellado y que lo recoge el artículo 23 de la Constitución [Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal]. “Participando directamente, no como ahora, los ciudadanos podemos tomar las decisiones que creemos correctas y que nos afectan. Eso amplía la democracia representativa”, ha asegurado.
Actualmente, los diputados que no están en la Cámara cuando se está votando alguna norma, tienen la posibilidad de que su voto también se compute. “El sistema de voto electrónico existe desde 2011 en el Congreso y sería fácilmente extensible al resto de ciudadanos, incluso para los que no dispongan de Internet”, ha apuntado el letrado.

Acabar con el despilfarro y la corrupción

La corrupción de políticos e instituciones es unos de los temas que, según el CIS, más preocupa a los españoles. También es otra de las bazas que el Partido X quiere jugar y su apuesta al respecto es fuerte. Se llama Hervé Daniel Falciani, el informático francoitaliano que entre 1997 y 2007 se apropió de una lista con más de 130.000 evasores fiscales mientras trabajaba en el banco suizo HSBC.
Falciani, junto a otros pesos de la lucha contra la corrupción como Raúl Burillo Pacheco ─ inspector de Hacienda al frente del equipo de inspectores del caso Palma Arena ─ o el 15MpaRato ─ que presentó una querella contra los gestores de Bankia ─ formarán parte de una “Comisión Ciudadana Anticorrupción” según ha avanzado el Partido X. Pese a que estaba previsto, no ha sido posible realizar la conexión en directo con el informático que estuvo en prisión por revelar quiénes evadían impuestos a la Hacienda de varios países.

Previsión: 3,5 millones de votos en la generales

Una de las partes que más interés ha desatado entre la audiencia ha sido la radiografía de la actual situación electoral que ha esbozado Jaime Miquel, analista electoral con 30 años de experiencia que ha trabajado para la mayoría de los partidos del arco parlamentario, incluso para algunos que ya no existen, como UCD.
Este analista ha asistido en calidad de invitado, pero ha ofrecido su total colaboración con la Red Ciudadana para que “la oportunidad exista”. “El momento es ahora” ha asegurado Miquel, para quien la desconfianza de los ciudadanos ante los políticos que muestran las encuestas, unido a la crisis de la autonomías y la crisis de confianza en la UE, deja las previsiones de tal forma que el bipartidismo sólo podría gobernar si pactan el Gobierno. “Desde 2008, PP y PSOE han perdido 11 millones de votos y la abstención llega a sumar 7,6 millones”, ha explicado. “PP y PSOE están abocados a sumar fuerzas si quieren gobernar”, ha insistido, y eso conllevará “la destrucción de su electorado”
El escenario, ha dicho, es muy parecido al de Grecia cuando Syriza decidió no pactar con el PASOK, por eso ha sentenciado que “la ciudadanía pide ruptura frente al sistema de partidos para terminar con la actual clase política”.
Según sus cálculos, de presentarse a las próximas elecciones europeas, el Partido X podría obtener 1,5 millones de votos y, si eso se cumple, en las elecciones generales podría llegar a 3,5 millones. “Prometo llevaros por el camino más rápido“, les ha dicho a los ciudadanos anónimos.

Rescate ciudadano

“Hace falta un rescate ciudadano. Nunca más elecciones sin nosotros, sin vosotros, sin los ciudadanos. Nunca más unas elecciones en las que se hable de los temas que les benefician a ellos en lugar de los que nos benefician a nosotros. Empecemos por lo más fácil y lógico: echémosles de ahí aunque sólo sea por justicia y dignidad. Si para ello es necesario presentarse a las elecciones y ganarlas, lo haremos. En esta lucha no tenemos nada que perder”, ha concluido Simona Levi, otra de las integrantes del Partido X.
Fuentes : Publico
micromecenazgo.

Vídeo resumen de la Presentación de la #RedCiudadana



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada