Los partidos desprecian el motín 2.0 que pide un boicot electoral a PSOE, PP y CiU

Los partidos políticos descartaban este miércoles un voto de castigo significativo en los comicios del 22 de mayo, mientras crecía como la espuma en Internet la revuelta que alienta el boicot electoral a PSOE, PP y CiU por aprobar la Ley Sinde. Eso sotto voce. Oficialmente, silencio. Nadie quería pronunciarse abiertamente sobre el impacto de la web http://www.nolesvotes.com/, creada por conocidos blogueros y que insta a no apostar por las principales formaciones en las próximas elecciones municipales. La nueva norma avalada el martes por el Congreso permite el cierre de sitios que ofrezcan sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor.
PSOE y CiU no devolvieron la llamada a este periódico para expresar su posición oficial ante la iniciativa. El PP se mostró conciliador, pero no entró en el fondo de la cuestión. “Hemos sido enormemente sensibles a las posiciones de los internautas. Es más, siempre hemos propuesto fórmulas alternativas para conjugar la libertad de expresión con la propiedad intelectual. Es obvio que no les hemos convencido. Son muy libres de hacer lo que estimen oportuno y sabemos que tienen una gran capacidad de movilización en la red. Dicho esto, Rajoy es independiente y es independiente de todo el mundo. Lo ha demostrado”, explicaba sin ambages un portavoz oficial de Génova.
Resulta paradójico que los partidos políticos mayoritarios opten por ignorar el movimiento, cuando cada vez más dirigentes están presentes en las redes sociales y perciben el clima de opinión en Internet. Sin ir más lejos, el diputado socialista Pedro Sánchez, miembro del Comité Electoral de Ferraz, es un tuitero habitual, pero no cree que el movimiento #nolesvotes sea una amenaza real para las expectativas de su partido. “Como siempre, esta iniciativa tendrá su público, pero la mayoría de los ciudadanos están comprometidos e irán a votar. Seguro que al final triunfa #participayvota”, afirmó Sánchez.
Claro que, según coinciden los expertos, el gran reto de una estrategia online es lograr que se traduzca en hechos concretos. El verdadero examen para este movimiento será la próxima campaña electoral, momento en que las acciones en la red de estos ciberactivistas competirán con las de PSOE, PP y CiU, sus adversarios a batir. Como avanzó este diario, los impulsores del plan estudian cómo mantener la tensión. Incluso se plantean irrumpir en la jornada de reflexión. “Basta con imaginar qué pasaría si ese sábado, día de fútbol, las webs de deportes redireccionan hacia el #nolevotes.com”, especulaban fuentes conocedoras del proyecto.
Toda una red de células territoriales
El desdén de los políticos podría resultar temerario. La web caminaba este miércoles con paso firme hacia los 200.000 visitas y sus promotores ya han puesto en marcha un sistema de organización para lograr la máxima adhesión a su manifiesto. “De lo que se trata ahora es de desarrollar la acción política subsiguiente (…) El proyecto que se propone consiste en desarrollar iniciativas ciudadanas mediante la autoorganización de células territoriales independientes, replicables, sin ánimo de lucro y sin exclusividad territorial, cuya labor sea la de propagar las ideas del texto de nolesvotes.com y realizar acciones territoriales concretas”, rezaba el blog de Javier de la Cueva, abogado y uno de los promotores.
A media tarde del miércoles ya se habían creado más de 8.000 células territoriales y la actividad en twitter era intensa. “Como continente, utilizaremos todos los medios gratuitos y lo más libres posible que nos ofrece la red: Google Groups y Flickr, por ejemplo”, sostiene la hoja de ruta, de la que rápidamente se hacían eco Enrique Dans o David Bravo, también padres del proyecto. “En lo que respecta al contenido, dos son las cuestiones básicas: dotar a las células de un argumentario que preparemos quienes hemos estudiado a fondo la Ley Sinde y preparar un plan de acción de incidencia en el territorio. Serán objetivos, entre otros, las mesas redondas y campañas electorales de los tres partidos políticos PP, PSOE y CiU”, remata el manual.
Todo se fraguó en la víspera de que se aprobara la Ley Sinde. “Se trata de una iniciativa colectiva, que se redactó en un open file el mismo lunes por la noche”, explicaban el martes fuentes próximas al proyecto. Añadían que detrás del mismo estarían representantes habituales del sector de Internet como Julio Alonso, fundador de Weblogs; Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en la IE Business School; Ricardo Galli, profesor en la Universidad de Baleares y defensor del software libre, y los abogados David Bravo, Carlos Sánchez Almeida, Javier Maestre y Javier de la Cueva.http://numrl.com/33602

No hay comentarios:

Publicar un comentario